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IMAGINACIÓN Y APRENDIZAJE NARRATIVO: El proceso de creación como laboratorio de metáforas Más grande

IMAGINACIÓN Y APRENDIZAJE NARRATIVO: El proceso de creación como laboratorio de metáforas

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ARG376

Las metáforas están presentes en nuestra vida cotidiana de manera constante, pero a menudo imperceptible. Distintas líneas de investigación exploran la metáfora en la ciencia y en procesos de creación artística.

¿Cómo funciona una metáfora? La investigación apunta a distintas consideraciones psicológicas o neurofisiológicas. ¿En qué condiciones una metáfora tiene éxito? Esta pregunta implica diferentes consideraciones sociológicas, antropológicas y psicológicas.

Las metáforas tienen un componente analógico; por lo tanto, ¿cuál es el papel del razonamiento analógico en la construcción del conocimiento?, 

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Disponibles:

Altura (cm) 21 cm
Anchura (cm) 14 cm
Grosor (cm) 0.9 cm
Peso (g) 224 g
Autor Javier González García
Páginas 184
Edición Año 1a. E. Abr. 2017
ISBN 9786077363972

Las metáforas están presentes en nuestra vida cotidiana de manera constante, pero a menudo imperceptible. Distintas líneas de investigación exploran la metáfora en la ciencia y en procesos de creación artística.

¿Cómo funciona una metáfora? La investigación apunta a distintas consideraciones psicológicas o neurofisiológicas. ¿En qué condiciones una metáfora tiene éxito? Esta pregunta implica diferentes consideraciones sociológicas, antropológicas y psicológicas.

Las metáforas tienen un componente analógico; por lo tanto, ¿cuál es el papel del razonamiento analógico en la construcción del conocimiento?, ¿se desarrolla este tipo de razonamiento en educación básica?, ¿puede conducir a error el uso de algunas analogías?, ¿se necesita de un maestro altamente capacitado para emplearlas?

Psicología Cognitiva y Neuropsicología subrayan que el funcionamiento ejecutivo puede ser responsable de las diferencias individuales, especialmente cuando las tareas a realizar son novedosas y complejas.

Es en el proceso de elaboración de narraciones donde observamos con más claridad cómo se estimula el empleo de símiles, metáforas y analogías. Nos detenemos en una de las cualidades de la investigación narrativa que la diferencia de otros enfoques metodológicos: observar y apreciar el aprendizaje como experiencia.

Parece ser que construir ficciones implica un acto simultáneo de creación e imitación. La construcción social de la ficción hace de ella una descripción verosímil del mundo, una vía para poder reconocer, comprender y vivir la realidad sin la responsabilidad que implica hacerlo de manera directa.

¿Cómo se vehicula el paradigma narrativo con una sociedad y una educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación?

El paradigma narrativo puede aportar muchas posibilidades a esta cuestión. Una de ellas es abrir puentes entre la creación transmedia y la educación. Intentamos responder a esta cuestión desarrollando dos ejemplos de narrativas transmedia: el blog y el videojuego. Las nuevas narraciones se muestran como estrategias adecuadas para la promoción de prácticas sociales y culturales, las cuales conducen a una nueva concepción de inteligencia colectiva. 

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