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PASADO Y PRESENTE DE LA REVOCACIÓN DEL MANDATO EN MÉXICO

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ARG569

Esta obra es el resultado de un análisis riguroso sobre la figura de revocación del mandato como mecanismo de control político de democracia directa, desarrollada por Walter Limón desde el año 2015 cuando cursó el Máster en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa en la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), y cuyo primer avance fuera publicado por la Universidad de Zúrich en la serie de documentos de trabajo del C2D (Centre for Research on Direct Democracy).

Más detalles

Disponibles:

Altura (cm) 21 cm
Anchura (cm) 14 cm
Grosor (cm) 0.6 cm
Peso (g) 165 g
Autor Walter Yared Limón Magaña
Páginas 128
Edición Año 1a. E. May. 2021.
ISBN 9786077366980

Esta obra es el resultado de un análisis riguroso sobre la figura de revocación del mandato como mecanismo de control político de democracia directa, desarrollada por Walter Limón desde el año 2015 cuando cursó el Máster en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa en la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), y cuyo primer avance fuera publicado por la Universidad de Zúrich en la serie de documentos de trabajo del C2D (Centre for Research on Direct Democracy).

Con este punto de partida, el autor ahora nos presenta sus conclusiones más importantes y actualizadas sobre dicha figura, y explica su naturaleza como mecanismo de control político, su funcionamiento, conceptualización y por qué puede llegar a ampliar la legitimidad democrática.

Así, esta obra nos muestra el pasado de la revocación de mandato en México, repasando todas las normativas subnacionales que se emitieron desde 1938 (año en que por primera vez se reguló en el ámbito local), así como los precedentes en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha estudiado su constitucionalidad (casos Chihuahua, Yucatán y Ciudad de México); para luego llevarnos al presente de esa figura emblemática de la democracia directa, describiendo el  proceso legislativo que originó la reforma constitucional del 20 de diciembre de 2019, que permitirá su aplicación al Presidente de la República, a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, concluyendo con diversas reflexiones respecto a tal regulación constitucional, precisando inconvenientes y aspectos que deberán desarrollarse en leyes ordinarias, o en su caso, por instancias jurisdiccionales y que permitan avizorar su futuro inmediato, como un reto para el legislador y para el aparato judicial.

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