¡Precio rebajado!
EL EMPIRISMO-PRAGMATISMO. Crítica de la trayectoria de una filosofía dominante Más grande

EL EMPIRISMO-PRAGMATISMO. Crítica de la trayectoria de una filosofía dominante

Precio Lista: MXN 190.00
Precio Internet: MXN 135.00

Nuevo artículo

ARG015

En Existencia

Como inteligente y firme seguidor de León Trotsky, el joven filósofo Novack se comprometió desde los años treinta a esclarecer y explicar los orígenes y las relaciones de la filosofía empirista con la política y, en general, con la sociedad de los países anglosajones. Siguiendo los consejos de Trotsky, Novack produjo durante su larga carrera como pensador y dirigente revolucionario profesional del Socialist Workers Party (SWP) [Partido Socialista de los Trabajadores] de EUA un importante corpus teórico e histórico en el cual investigó y analizó a fondo el surgimiento, el impacto y las consecuencias de la filosofía empirista y pragmática en su país. El presente texto sobre la evolución de la filosofía empirista es parte de ese conjunto de obras cuya culminación, según las propias palabras d

Más detalles

Disponibles:

Altura (cm) 21 cm
Anchura (cm) 14 cm
Grosor (cm) 1.1 cm
Peso (g) 274 g
Autor George Novack
Páginas 232
Edición Año 1a. E. 2005
ISBN 9684765320

Como inteligente y firme seguidor de León Trotsky, el joven filósofo Novack se comprometió desde los años treinta a esclarecer y explicar los orígenes y las relaciones de la filosofía empirista con la política y, en general, con la sociedad de los países anglosajones. Siguiendo los consejos de Trotsky, Novack produjo durante su larga carrera como pensador y dirigente revolucionario profesional del Socialist Workers Party (SWP) [Partido Socialista de los Trabajadores] de EUA un importante corpus teórico e histórico en el cual investigó y analizó a fondo el surgimiento, el impacto y las consecuencias de la filosofía empirista y pragmática en su país. El presente texto sobre la evolución de la filosofía empirista es parte de ese conjunto de obras cuya culminación, según las propias palabras de Novack, es su estudio pormenorizado del pensamiento del principal exponente estadounidense de la filosofía del pragmatismo, John Dewey, y de sus antecedentes.

Esta obra intenta responder las preguntas siguientes: ¿Qué enseñaba el empirismo? ¿Cómo se desarrolló la filosofía empirista? ¿Cuál es el papel que ha desempeñado el empirismo en el pensamiento occidental y qué ha logrado? ¿Qué distingue a los modernos empiristas, es decir, qué hábitos de pensamiento nutren y son nutridos por el empirismo? ¿Cuál es la actitud que asume el materialismo dialéctico ante este tipo de filosofía?

En la actualidad se requiere un tipo de pensamiento muy diferente para superar las limitaciones del empirismo en todos sus matices, para llegar a una visión del mundo adecuada a las demandas intelectuales y prácticas de nuestra era revolucionaria de transición del capitalismo al socialismo. El nombre de esa filosofía es el materialismo dialéctico. En este trabajo se aplican sus instrumentos de análisis para hacer la crítica a la tradición empírica desarrollada a partir del siglo XVII hasta nuestros días.

Scroll