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HORIZONTES BIOÉTICOS DE LA TECNOCIENCIA Y LA EUGENESIA

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La reflexión bioética cobra cada vez más importancia en la sociedad contemporánea debido al avance creciente de la ciencia y la tecnología. Hoy se ha tornado indispensable pensar, desde la ética y los valores, sobre la vida: el bios, así como sobre las tecnociencias que han adquirido el inigualable poder de transformar la vida y la materia.

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Disponibles:

Autor Lizbeth Sagols Sales (coord.)
Páginas 168
Edición Año 1a. E. 2009
ISBN 9789684767423

La reflexión bioética cobra cada vez más importancia en la sociedad contemporánea debido al avance creciente de la ciencia y la tecnología. Hoy se ha tornado indispensable pensar, desde la ética y los valores, sobre la vida: el bios, así como sobre las tecnociencias que han adquirido el inigualable poder de transformar la vida y la materia.

Se impone la necesidad de un diálogo inter y multidisciplinar entre ciencias, ética y humanidades en general. La ciencia contemporánea requiere hacerse consistente de las implicaciones éticas de su poder. A su vez, la ética está obligada a reflexionar sobre el presente, a dar razón de las novedades científicas y tecnológicas que están cambiando el mundo y a defender un uso de la tecnociencia en el que predomine el cuidado de la vida y de lo humano.

Un problema destacado en la bioética es el destino que ha de tener el hombre ante las novedades tecnocientíficas. Y es que la tecnociencia se propone, de manera expresa, intervenir en el ser humano para que pueda estar, por así decirlo, a la altura de las novedades y conquistar una etapa evolutiva superior. En la cima de la reflexión bioética se encuentra el tema de la eugenesia (eu=buen, genos = origen o nacimiento) y de la transformación (o acaso mutación) del hombre. ¿Qué puede decir la bioética ante esto?

En Horizontes bioéticos de la tecnociencia y la eugenesia, filósofos mexicanos y españoles presentan sus reflexiones sobre el quehacer tecnocientífico y la eugenesia, desde diversas perspectivas: la ético-ecológica, la ético-social, la ético-jurídica, la ético-ontológica y existencial, y la perspectiva de la biopolítica. Su enfoque es laico y abierto, es decir, no ofrece respuestas cerradas sino tan sólo “horizontes” de pensamiento y de duda.

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