¡Precio rebajado!
LA GRADACIÓN SISTEMÁTICA EN EL DERECHO MEXICANO A PARTIR DE LA NORMA CONSTITUCIONAL Más grande

LA GRADACIÓN SISTEMÁTICA EN EL DERECHO MEXICANO A PARTIR DE LA NORMA CONSTITUCIONAL

Precio Lista: MXN 45.00
Precio Internet: MXN 30.00

Nuevo artículo

DYS043

En Existencia

El derecho es un conjunto escalonado y hermético de normas que se agrupan conforme a una gradación que comienza desde la norma suprema del derecho positivo: la Constitución hasta las más simples e individualizadas y llegando hasta los últimos actos de ejecución.

Más detalles

Disponibles:

Autor Yolanda Higareda Loyden
Páginas 48
Edición Año 1a. E. 2013
ISBN 9786079014964

El derecho es un conjunto escalonado y hermético de normas que se agrupan conforme a una gradación que comienza desde la norma suprema del derecho positivo: la Constitución hasta las más simples e individualizadas y llegando hasta los últimos actos de ejecución.

Las normas no admiten otra forma de creación que no sea la propiamente jurídica bajo las técnicas y procedimientos normativos, todo dentro del derecho nada fuera de él. Las normas inferiores reciben validez de las que son superiores por el órgano, la generalidad, la materia, y así hasta llegar progresivamente a la norma básica fundamental. Serán válidas y lícitas todas las leyes y normas que sean instituidas de acuerdo a ciertas formalidades y requisitos constitucionales, por ello existen, previamente instituidos, los cuerpos legislativos, establecidos para crear normas generales, impersonales y abstractas, y para acatar disposiciones superiores a partir de la fuente originaria: la Constitución.

En México, por encima de las leyes constitucionales de los estados, se encuentra la Constitución Política Mexicana, ésta, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con la aprobación del Senado, serán la Ley Suprema. Los jueces de cada estado deberán apegarse a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones contrarias que pueda haber en la Constitución o leyes de estos estados.

En esta obra, la autora expone el esquema básico general de la jerarquía normativa mexicana. Siguiendo el pensamiento de Kelsen, explica la gradación del derecho mexicano: primero analiza el ámbito y jurisdicción federales, después de la Ley Suprema vienen las leyes federales, que representan actos de aplicación directa e inmediata de los preceptos constitucionales, porque regulan y desarrollan con la amplitud necesaria una materia o contenido constitucional o general, o ambos y así hasta llegar a las normas más concretas.

Scroll