¡Precio rebajado!
EL JUEGO DE PELOTA PREHISPÁNICO. Y sus supervivencias actuales Más grande

EL JUEGO DE PELOTA PREHISPÁNICO. Y sus supervivencias actuales

Precio Lista: MXN 125.00
Precio Internet: MXN 85.00

Nuevo artículo

DIA066

En Existencia

Justa deportiva, ejercicio guerrero y ceremonia ritual, el juego de pelota constituye una de las manifestaciones a la vez más extrañas y fascinantes de la vida prehispánica. De su interés etnográfico de cuenta la copiosa labor de investigación que ha motivado ente los estudiosos nacionales y extranjeros. Practicando, con diversas modalidades, en casi todas las regiones de Mesoamérica, sus orígenes se remontan a más de un milenio a. de C., y de sus raíces mítico-religiosas dan fe el Popol Vuh y numerosas narraciones tradicionales. Podemos rastrear el variado y complejo simbolismo del juego de pelota en las deidades que lo patrocinaban y presidían, en la singular indumentaria utilizada por los jugadores combatientes,, en los ritos que preparaban y consumaban su celebración, en la cuidadosa d

Más detalles

Disponibles:

Autor Lilian Scheffler Regina Reynoso
Páginas 136
Edición Año 2a. R. 2010
ISBN 9789706330925

Justa deportiva, ejercicio guerrero y ceremonia ritual, el juego de pelota constituye una de las manifestaciones a la vez más extrañas y fascinantes de la vida prehispánica. De su interés etnográfico de cuenta la copiosa labor de investigación que ha motivado ente los estudiosos nacionales y extranjeros. Practicando, con diversas modalidades, en casi todas las regiones de Mesoamérica, sus orígenes se remontan a más de un milenio a. de C., y de sus raíces mítico-religiosas dan fe el Popol Vuh y numerosas narraciones tradicionales. Podemos rastrear el variado y complejo simbolismo del juego de pelota en las deidades que lo patrocinaban y presidían, en la singular indumentaria utilizada por los jugadores combatientes,, en los ritos que preparaban y consumaban su celebración, en la cuidadosa distribución de los espacios arquitectónicos, en las sugestivas representaciones de bajorrelieve y códices.

Lo singular y sorprendente, para nosotros, es que el juego estaba ligado con los combates bélicos y los sacrificios humanos, pero sin que jamás perdiera el sentido de exhibición lúdico-deportiva y de festiva diversión social.

La primera parte de la obra, elaborada por Lilian Scheffer y Regina Reynoso, se refiere a la época prehispánica. La segunda parte, dedicada a las supervivencias actuales del juego de pelota, responde a un amplio y minucioso trabajo de campo realizado por Víctor Inzúa.

Scroll