¡Precio rebajado!
EL PRESIDENTE Y EL CAUDILLO. Mito y realidad en dos novelas de la dictadura: La sombra Más grande

EL PRESIDENTE Y EL CAUDILLO. Mito y realidad en dos novelas de la dictadura: La sombra

Precio Lista: MXN 210.00
Precio Internet: MXN 145.00

Nuevo artículo

DIA110

En Existencia

En el presente ensayo se interrelacionan la historia, el mito y la literatura para examinar el proceso de mitificación que han sufrido algunos episodios fundamentales de la historia de México y Guatemala durante las primeras décadas del siglo XX. Esta mitificación se operó, en primer lugar, en la misma realidad, y luego a través de dos novelas señeras: La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán (1887-1976), y El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias (1887-1974). Los personajes, hechos y situaciones de estas obras poseen, en su gran mayoría, evidentes correspondencias con la realidad histórica de México y Guatemala. En este extenso ensayo, producto de una investigación literaria e histórica que su autor elaboró durante años, no sólo se ponen al descubierto los personajes y hechos en

Más detalles

Disponibles:

Autor Juan Antonio Rosado
Páginas 264
Edición Año 1a. E. 2001
ISBN 9706332219

En el presente ensayo se interrelacionan la historia, el mito y la literatura para examinar el proceso de mitificación que han sufrido algunos episodios fundamentales de la historia de México y Guatemala durante las primeras décadas del siglo XX. Esta mitificación se operó, en primer lugar, en la misma realidad, y luego a través de dos novelas señeras: La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán (1887-1976), y El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias (1887-1974). Los personajes, hechos y situaciones de estas obras poseen, en su gran mayoría, evidentes correspondencias con la realidad histórica de México y Guatemala. En este extenso ensayo, producto de una investigación literaria e histórica que su autor elaboró durante años, no sólo se ponen al descubierto los personajes y hechos en que se basaron Guzmán y Asturias –dos de los fundadores de la novela moderna en Hispanoamérica–, sino también se analiza la manera en que estos escritores modificaron y mitificaron esos personajes y hechos. Con vidas paralelas y sorprendentes semejanzas –aunque estilísticamente opuestos– estos artistas, a partir de algunos sucesos históricos que modificaron radicalmente la realidad de nuestros países, produjeron dos novelas que le dieron un viraje decisivo a la historia de las literaturas mexicanas e hispanoamericanas.

Estructurando en siete capítulos dispuestos, a su vez, en dos partes (“Vidas paralelas” y “Mito y realidad”), esta minuciosa revisión a la luz de la biografía, la historia, el mito y la crítica literaria, de dos novelas de la dictadura, va más allá de ser un original estudio comparativo, también constituye una aguda polémica con las críticas y las lecturas anteriores de las obras de Guzmán y Asturias, por lo que este estudio resulta indispensable para profundizar en estos artistas.

Scroll