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LAS DIRECTIVAS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA

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Rogelio Larios Velasco

Licenciado y doctor en Derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como abogado de Estado y particular. Fue docente en la UNAM y en diversas universidades privadas. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Sonora. Autor de libros y artículos en las áreas de filosofía jurídica contemporánea y derecho constitucional, entre sus publicaciones se encuentran: “El sociologismo jurídico” en Lineamientos metodológicos y técnicos para el aprendizaje del derecho (1987), Metodolgía jurídica (con Jorge Witker (1997), y “La controversia Schmill-Bulygin sobre la relación entre lógica y derecho”, en Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del Derecho (2001).

Más detalles

Disponibles:

Altura (cm) 21 cm
Anchura (cm) 14 cm
Grosor (cm) 1 cm
Peso (g) 242 g
Autor Rogelio Larios Velasco Lucila Caballero Gutíerrez
Páginas 200
Edición Año 1a. E. Ene. 2011
ISBN 9786077921738

Rogelio Larios Velasco

Licenciado y doctor en Derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como abogado de Estado y particular. Fue docente en la UNAM y en diversas universidades privadas. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Sonora. Autor de libros y artículos en las áreas de filosofía jurídica contemporánea y derecho constitucional, entre sus publicaciones se encuentran: “El sociologismo jurídico” en Lineamientos metodológicos y técnicos para el aprendizaje del derecho (1987), Metodolgía jurídica (con Jorge Witker (1997), y “La controversia Schmill-Bulygin sobre la relación entre lógica y derecho”, en Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del Derecho (2001).

Lucila Caballero Gutiérrez

Licenciado y doctora en Derecho por la UNAM. Fue profesora y abogada en la UAM y en la SHCP. Ha colaborado en diversas universidades privadas. Actualmente es profesora investigadora de la Universidad de Sonora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene diversas publicaciones entre las que destacan: La perspectiva de género en la enseñanza y aprendizaje del derecho conforme a la nueva “Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres” (2007) y Diferencias entre un método tradicional y un método por competencias en la enseñanza-aprendizaje del derecho (2007).

La interpretación jurídica tiene múltiples facetas: como una de las técnicas de investigación de la ciencia del derecho, como recurso de racionalidad en la fundamentación de las resoluciones jurídicas, como rasgo sobresaliente en los Estados de derecho democrático cuando en el sistema correspondiente se le asigna gran importancia, etc. En la presente obra se hace una sistematización, con base en las dimensiones semióticas, de las diversas reglas o directivas de interpretación y sus ejemplos. Se hacen propuestas de solución a problemas como el de la teoría intermedia de la actividad interpretativa, el de la relación entre moral y derecho, y del vínculo entre la hermenéutica y la metodología jurídica, además, se presenta un análisis justificado de cómo la Constitución mexicana regula la interpretación del derecho. En virtud de que prácticamente todo problema legal lleva implícito un problema de determinación de significado de textos jurídicos, este trabajo puede tener un alto valor instrumental para abogados, autoridades estatales y estudiantes de derecho.

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